¿Hace tiempo que tienes un piso o una casa en venta y no te salen compradores? ¿Has pensado en expandir tu visión de mercado y fijarte en el extranjero? Ciertamente, hay un gran mercado inmobiliario más allá de España. Hoy en Holpper te hablaremos de cómo dirigir tus esfuerzos de venta a esos extranjeros que están interesados en adquirir una propiedad en este soleado país.

Precisamente el sol, la cultura y la gastronomía, los miles de kilómetros de costa y las islas paradisíacas que tiene España son un gran reclamo para los extranjeros que nos visitan como turistas cada año. No es de extrañar que muchos de ellos acaben decidiéndose por adquirir una casa en algún lugar de este país, para poder venir ya sea de vez en cuando o durante largas temporadas. 

Este tipo de extranjero se caracteriza por ser una persona con una alta capacidad económica, y también suele tener las ideas muy claras respecto a lo que quiere comprar, en el caso de las propiedades inmobiliarias. Además, su capacidad económica se caracteriza por una alta solvencia, por lo que muchos son capaces de pagar una casa al contado, prescindiendo de hipotecas. 

Como ves, el perfil de comprador extranjero puede significar para ti el cierre de una venta exitosa. Así que, si quieres vender tu inmueble al precio que quieres y ahorrándote algunos trámites, sigue leyendo. ¡Te contamos lo que tienes que conocer para dar en el clavo!

Conoce al comprador extranjero

Para saber cómo vender tu casa o piso a personas extranjeras, primero tienes que estudiar bien a quién te estás dirigiendo. Aunque, según el Consejo General del Notariado, el sector inmobiliario de cara al extranjero está en auge y se prevé que vaya en aumento, vender un inmueble a un extranjero no es tan fácil.

Te apuntamos algunas claves para que reorientes tu estrategia de venta y pongas así el énfasis donde más te convenga en tus argumentos. 

  • No te dejes engañar por estereotipos. Si tu casa no está en primera línea de una costa soleada, no te preocupes. Eso no es motivo suficiente para descartar al vendedor extranjero. Caeríamos en el estereotipo al pensar que solo quieren comprar propiedades en sitios de playa. Por supuesto que son lugares muy populares entre los extranjeros donde nunca faltan compradores, pero hay tantas costumbres como compradores en el mercado. Algunos de ellos preferirán la montaña, la ciudad o, por qué no, un pueblo de alguna zona de España menos popular. 
  • Investiga qué tipo de persona querría vivir en la zona en la que tienes tu propiedad y empieza a destacar sus mejores cualidades. Como veníamos diciendo, una casa en una zona de la costa mediterránea tendrá más facilidades a la hora de encontrar interesados. Pero si tu inmueble está en una ciudad o en otra zona menos turística, infórmate bien de cuáles son las propuestas culturales, gastronómicas y arquitectónicas que puedan servir como atractivo. Fíjate en los turistas que veas en tu zona y estudia sus gustos y costumbres, analizando cómo les podría encajar el inmueble que tienes por vender. 
  • Internet es el camino. De nada serviría todo lo que te hemos contado hasta ahora si no anuncias tu piso o casa en un portal inmobiliario. Lo puedes hacer en los más populares y hasta en otros que están especializados en el mercado extranjero. 

En cuanto a las nacionalidades más interesantes, los británicos son sin duda los extranjeros que más propiedades compran en España. Les siguen los alemanes con un 7,6 %, los franceses (7 %), belgas (6,4 %), suecos (6,1 %), rumanos (5,6 %), italianos (5,5 %) y marroquíes (4,5 %).

Qué tipo de pisos y donde compran más los extranjeros en España

Una parte considerable de las ventas de inmuebles que se realizan en España involucran a compradores extranjeros. Tanto es así que, según informe del Colegio de Registradores, el cuarto trimestre del 2020 vio como el 10,73 % del total de las ventas fueron a extranjeros o, lo que es lo mismo, se realizaron 11.800 operaciones.

Si nos fijamos en las zonas en que tuvieron lugar estas operaciones vemos lo siguiente:

  • Baleares representa un 35,6 % de las ventas.
  • Canarias, un 22,5 %.
  • La Comunidad Valenciana acumula el 21,7 %.
  • Murcia representa casi un 20 %.
  • Cataluña, un 11,4 %.
  • Y Andalucía un 11,3 %

La provincia de Alicante, concretamente, se está convirtiendo en un lugar de mucho interés para los extranjeros, tanto de segunda residencia como para ir de vacaciones. Sobre todo, los británicos ven mucho potencial en esta zona ya que es asequible, goza de sol y costas maravillosas y está muy bien conectada gracias al Aeropuerto de Alicante. 

Hablando de costas, la Costa del Sol es también un sitio importante que muchos extranjeros eligen como su segunda residencia. La provincia de Málaga en concreto, es la más popular y la que más operaciones de compraventa acumula, sobre todo de británicos, alemanes y chinos. 

Y, por supuesto, las Islas Baleares, con Mallorca al frente, son el destino favorito de alemanes e ingleses, que poseen ya muchas propiedades en las islas. Puesto que ya existen comunidades de estas nacionalidades en el archipiélago mediterráneo, resulta más fácil que otros se interesen. 

Con todo, tendrás una idea más clara de cómo debes enfocar tu venta a un comprador extranjero, sobre todo si ya has intentado vender tu inmueble en España y no te ha funcionado. Con estos datos y consejos, estarás listo para el éxito.