El nuevo valor de referencia catastral y su importancia

¿Sabías que el 1 de enero de 2022 entró en vigor el nuevo valor de referencia catastral? Esta novedad afecta a los impuestos a pagar por herencias (el ISD) y compra-ventas de inmuebles (el ITP). 

Con esta actualización, que se incorpora en la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude, el Gobierno pretende unificar los valores de referencia según las zonas. ¿Te gustaría saber más? En Holpper te lo contamos. 

Qué cambios implica el nuevo valor de referencia catastral

Para comprender los cambios que implica el nuevo valor de referencia catastral es necesario saber de qué estamos hablando. 

La referencia catastral es un código alfanumérico que asigna el Catastro y que poseen todos los bienes inmuebles en España. Es una especie de carné de identidad que sirve para localizar el inmueble en la cartografía catastral. Por ejemplo, si se trata de un piso, la referencia catastral recoge los datos exactos en cuanto a número de portal, escalera, bloque, letra, etcétera.

Por otro lado, el valor catastral es el valor administrativo que tiene la vivienda o local comercial. Se calcula en función de distintos factores, como la ubicación (el valor del suelo), la antigüedad, si la propiedad ha sufrido alguna reforma (el valor de la obra)… Su precio puede ser diferente al de la venta y para conocerlo hay que acudir al recibo del IBI. 

Y en cuanto al valor de referencia catastral, el Gobierno calculará este nuevo valor de manera anual haciendo una media de los datos de compra-venta de cada zona aportados ante notario. El resultado es muy similar al valor de mercado. 

 

Pongamos un ejemplo de valor de referencia catastral

Imagina que tras revisar anualmente los datos de compra-venta de un barrio, el valor medio es de 130.000€. A partir de ahora el IPT e ISD en esa zona se calcularán sobre ese importe y no sobre el precio de compra-venta particular, que puede haber sido menor o mayor.  

En el caso de los inmuebles rústicos y urbanos se aplicará un factor de minorización del 0,9 % según Orden Ministerial para evitar que el valor de referencia catastral supere el de mercado. Ambos deben ser parejos.

¿Cuál es la diferencia con el método anterior?

Antes, para calcular cuánto debíamos de pagar por estos impuestos, se usaba el valor real del inmueble. Como este valor es muy difícil de cuantificar, la mayor parte de las veces se asociaba al valor catastral. En ambos casos la cuantía era inferior al valor de mercado. Sin embargo, el precio que se pagará ahora será similar a este último e igual para todos los inmuebles de cada zona. 

¿Cómo afecta al contribuyente el nuevo valor de referencia catastral?

  • Según la ministra Montero los contribuyentes no notarán una subida de impuestos con esta medida. 
  • Pero, según losexpertos inmobiliarios, la mayor parte de los contribuyentes tendrán que pagar más al asemejarse este nuevo valor al de mercado. 

¿El nuevo valor de referencia catastral tendrá carácter retroactivo?

No, este nuevo valor se hará efectivo para las herencias o compra-ventas realizadas a partir del 1 de enero de 2022. Con esto se pretende luchar contra el fraude fiscal y evitar el gran número de litigios que se abrían cuando el contribuyente declaraba el valor de adquisición y este era menor que el valor catastral que Hacienda atribuía a la propiedad.

¿Cómo podemos conocer el valor de referencia catastral?

Podemos averiguarlo de manera online por medio de la página web de la Sede Electrónica del Catastro. Es necesario que tengamos DNI electrónico o estar dados de alta en el sistema Cl@ve. Una vez dentro de la web del catastro debemos:

  • Buscar la referencia catastral del inmueble
  • Acudir al apartado “Consulta de valor de referencia” y seguir las instrucciones que indica la web. 

Puntos clave a recordar

A partir del 1 de enero de 2022 siempre que haya una compra-venta o se herede un inmueble, tendremos que tributar según el nuevo Valor de Referencia Catastral. Un valor equiparable al valor de mercado que permitirá unificar las tributaciones del ISD e ITP.