Los 10 mejores consejos para negociar la venta de tu piso

Si estás leyendo este artículo, probablemente te hayas embarcado en la excitante aventura de vender tu piso. Es posible que ya tengas al comprador que te interesa y hayáis empezado las negociaciones. Pero ¿sabes cómo conseguir el mejor resultado?

Como sabemos que no hay que perder de vista ciertos factores para que la transacción sea un éxito, desde Holpper vamos a darte los 10 mejores consejos para negociar la venta de tu piso. Si estás interesado en saber más sobre este tema, ¡sigue leyendo!

1. Saber qué quieres conseguir y hasta dónde estás dispuesto a llegar

Antes de comenzar este increíble viaje, te aconsejamos tener en claro tus necesidades, expectativas y la postura que tomarás en función de las variables que se presenten. 

Por ejemplo, debes saber cuál es el máximo que vas a pedir y el mínimo que puedes aceptar en un momento dado. Igualmente, no está de más que te plantees un plazo máximo para lograr la venta o para que el comprador pueda conseguir una hipoteca. 

2. No meter prisa

Uno de los principales errores que puedes cometer es meter prisa al comprador. Aunque tengas necesidad de vender, no deberías transmitir esa urgencia. Siempre hay que mantener la calma. Tampoco deberías aceptar la primera oferta que llegue por miedo a perder la oportunidad.

Recuerda siempre tus objetivos en cuanto a tiempo y dinero para no tomar decisiones precipitadas. 

3. Tener cierto grado de flexibilidad

Que no aceptes la primera oferta no implica que olvides ser flexible durante la negociación. Debes aceptar de buen grado todas las propuestas que lleguen y evaluarlas de forma objetiva. 

Aunque no lo creas, de una primera oferta que no te convenza puede salir una negociación fructífera.

4. Conocer las motivaciones del comprador

Para obtener buenos resultados no hay nada mejor que conocer los motivos que han impulsado al comprador a hacer una oferta o simplemente a visitar tu vivienda. Si conoces su perfil y sabes cuáles son sus necesidades, te será mucho más sencillo despertar el interés por la venta.

Por ejemplo, si se trata de una pareja joven con vistas a tener familia y tu propiedad se encuentra en un lugar próximo a colegios, supermercados y transporte público, deberías hacer valer todas estas cualidades. 

5. Recuerda: la negociación va más allá del precio de venta

Muchas veces se olvida que el comprador puede tener interés en otros aspectos más allá del precio de venta. Debes saber qué cosas le interesan y ceder en aquellos aspectos que resulten importantes para él. De este modo notará tu implicación y se sentirá más cómodo. 

Por ejemplo, puede que te pida apoyo para conocer la situación en la que se encuentra la finca. Contar con la participación del administrador de fincas en el proceso puede ayudarte a esclarecer sus dudas. 

6. El dinero siempre debe estar presente en una oferta

Para evitar mareos innecesarios y que el posible comprador te use simplemente a modo de tanteo, desde Holpper te aconsejamos que las ofertas vayan siempre acompañadas de dinero y queden por escrito mediante un contrato de arras

De esta manera te aseguras que hay verdadero interés por la otra parte y puedes establecer las bases del futuro contrato de compraventa. 

7. Cuidado con las ofertas previas al fin de semana

Aunque pueda parecer una banalidad, lo cierto es que no lo es. El viernes es el peor día de la semana para aceptar una oferta por la venta de una vivienda. Deja pasar un plazo de dos días al comprador para que se lo piense y reflexione, pudiendo echarse atrás durante ese tiempo. 

Siempre que debas dar una respuesta en viernes aplázala hasta el lunes siguiente con la excusa de consultarlo con el resto de la familia. Así el comprador se mantendrá en tensión a la espera de tu respuesta. 

8. En las casas para reformar, prepara un presupuesto de reforma

Muchos compradores no tienen capacidad para visualizar cómo puede quedar una vivienda a reformar ni cuál será el coste. De ahí que lo mejor sea tener preparado un presupuesto de reforma que les sirva de orientación y les ayude a hacer números. 

9. Entérate de la financiación

Lo normal es que el futuro comprador necesite una hipoteca para adquirir la casa. Para ayudar en el cometido, siempre puedes informarte de las condiciones hipotecarias que hay en el mercado y qué entidades tienen las mejores ofertas. 

10. Revisa todos los documentos con un experto

Por último, pero no menos importante, asegúrate de contar con un experto que te ayude a revisar toda la documentación del proceso de compraventa

Con este decálogo estamos seguros de que te resultará mucho más sencillo lograr que la venta de tu vivienda se convierta en un éxito. ¡Esperamos que muy pronto puedas cerrarla y disfrutar de la recompensa!