La importancia de los contratos de arras

Hay muchas personas que desconocen la importancia que tiene el contrato de arras. Consideran que es un documento menor que no es necesario firmar para conseguir la compra-venta de una vivienda. ¡Nada más lejos de la realidad! 

Hay muchísimos compradores que han perdido un inmueble por no firmar este contrato o propietarios que han tenido que pagar a los compradores una cantidad determinada por haber incumplido lo pactado. Desde Holpper queremos explicarte qué es un contrato de arras, los tipos de contratos de arras que existen y por qué es tan importante comprenderlos

Qué es un contrato de arras

Los contratos de arras son un documento vinculante por medio del cual el comprador entrega una cantidad al vendedor que en algunos casos se descuenta posteriormente del precio de venta de la vivienda. Es una manera de dar seguridad a ambas partes. 

A pesar de lo que mucha gente piensa, estos contratos tienen una importante carga jurídica. Su firma implica unas obligaciones por parte del vendedor y del comprador que deben ser respetadas por ambas partes. Los problemas empiezan cuando se incumplen.

Modelos de contratos de arras

Existen 3 tipos de contratos de arras, te los mostramos:

  • Los contratos de arras penitenciales o de desistimiento. Este tipo de compromiso recoge que cualquiera de las dos partes podrá desistir del acuerdo a cambio del importe establecido en el contrato. Si el comprador incumple pierde la señal entregada (que suele corresponder al 10% del valor de la vivienda). En caso de que sea el propietario el que desista de la venta, deberá devolver el doble del importe recibido en la firma. 
  • Contratos de arras confirmatorias. Este modelo implica una obligatoriedad de la venta del inmueble. Aunque no hay penalizaciones claras como en el contrato anterior, la parte afectada está en su derecho de exigir una compensación económica por daños y perjuicios o bien la venta de la propiedad interponiendo una demanda judicial. Si no se especifica qué tipo de contrato de arras se ha firmado, por defecto se entiende que las arras firmadas son estas. 
  • Y, por último, los contratos de arras penales. A diferencia de los casos anteriores, en este contrato las arras no funcionan como anticipo sino como mera garantía de que se cumplirá la compra-venta. Tampoco se puede desistir de la venta si se firma este contrato. Se trata de un modelo equiparable a las obligaciones con cláusula penal. 

Por qué es tan importante comprender los contratos de arras

Algunas personas desconocen las consecuencias reales de incumplir un contrato de arras. Y por desgracia este desconocimiento termina resolviéndose en los tribunales. El principal problema es que muchos interesados no saben si, con su firma, están obligados a la compra-venta o si deben devolver o recibir dinero en caso de que esta no se produzca

Durante los primeros meses de la pandemia los conflictos generados por estos acuerdos se dispararon, ya que hubo compradores que se quedaron sin trabajo y no consiguieron hipoteca. Y vendedores que, por el mismo motivo, no podían vender las viviendas. Otro de las causas más frecuentes de conflicto es la entrada en vigor durante el comienzo de 2022 de los valores de referencia del Catastro, que ha supuesto, en muchos casos, un aumento de los costes de más de 10.000€ para los compradores. 

La manera de evitar estas situaciones es comprender a la perfección lo que estamos firmando y conocer las cláusulas que aceptamos. De esta manera estaremos protegidos e incluso podremos firmar prórrogas para evitar caer en el incumplimiento y continuar con el proceso de compra-venta. 

Esperamos que esta información te haya sido útil para resolver tus dudas sobre los contratos de arras, entender qué son y para qué sirven, y saber cómo funcionan en la venta de pisos. ¡Gracias por leernos!