Obstáculos para la venta de la vivienda en España

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que tendremos que tomar a lo largo de nuestra vida. En ella sentaremos las bases de nuestro nuevo hogar. De ahí que sean muchos los aspectos a valorar cuando nos planteamos esta opción.

Según un estudio realizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), «¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?», el precio es, para el 90 % de los encuestados, el principal impedimento al momento de dar este paso. Pero ¿hay alguno más?

Desde Holpper queremos explicarte qué influye en la toma de decisión y cuáles son los principales obstáculos para la venta de la vivienda en España. Si quieres saber más, no lo dudes y continúa leyendo este artículo. 

Qué influye y principales obstáculos para la venta de la vivienda

¿Qué es lo que valora una persona al momento de comprar una vivienda? ¿Cuáles son los obstáculos a los que se tiene que enfrentar para obtenerla? 

Tomar la decisión de adquirir una casa no es una tarea sencilla. Aspectos como el precio, la ubicación, el estado de conservación del edificio o la calidad de los materiales utilizados en la construcción, son solo algunos de los factores determinantes. Además, según el rango de edad, los elementos decisivos son diferentes. Por ejemplo:

  • Entre los jóvenes de 25 a 35 años, el precio y la eficiencia energética son valores muy importantes para decidirse por una u otra vivienda. 
  • Para los adultos entre 36 y 45 años, el número de habitaciones, la cercanía a colegios y al centro de trabajo son los aspectos que imperan. 
  • A partir de los 45 años, sin embargo, la cosa cambia. Los compradores buscan buena calidad y un diseño adecuado. Es decir, prefieren invertir más y asegurarse buenos acabados. 

Ahora bien, ¿cuáles son los principales obstáculos? En general, y coincidiendo en todos los rangos de edad, son los siguientes.

El precio

Tal y como adelantábamos al comienzo de este artículo, el precio es el principal inconveniente para el 90 % de los encuestados. Por desgracia, sigue existiendo una tendencia al alza en cuanto al valor de los inmuebles, tanto para la venta como para el alquiler. A pesar de la crisis inmobiliaria que hundió al sector en 2008, parece que los precios han vuelto a repuntar y, en ocasiones, incluso a inflarse. Esto supone un gran problema para aquellas personas que tienen interés en comprar una vivienda. Por eso, desde Holpper siempre recomendamos hacer esta operación de la mano de un experto. Esta es la única manera de saber si el precio corresponde a la calidad de la construcción y a la zona en la que se busca o no.

Las condiciones financieras

El otro gran problema son las condiciones financieras. El 82 % de los encuestados así lo considera. Aunque hoy en día la concesión de hipotecas es algo más sencilla que hace unos años, lo cierto es que seguimos inmersos en un panorama económico poco halagüeño, donde los sueldos no son lo suficientemente elevados. Esto, unido a la falta de estabilidad laboral, dificulta la posibilidad de obtener una hipoteca. Si sumamos a estas variables los daños causados por la COVID-19, la situación no hace más que empeorar. 

 Viviendas de segunda mano: sostenibilidad energética y estado del edificio

Curiosamente, los aspectos menos determinantes son estos dos. A pesar de que la sostenibilidad energética es importante para la población más joven, el 40 % de los encuestados considera este factor como secundario. De hecho, el 70 % no se plantearía optimizar el consumo energético de su futura o actual vivienda para conseguir un ajuste en el gasto de estas partidas. En cuanto al estado de la vivienda, el 65 % de las personas entrevistadas desconoce la existencia del Informe de Evaluación del Edificio, un documento que es obligatorio para todas aquellas propiedades ubicadas en edificaciones con más de 50 años de antigüedad. 

A pesar de estos obstáculos, la intención de compra no ha desaparecido. El 21 % de la población encuestada muestra interés por adquirir una vivienda. De este grupo:

  • El 13 % tiene la intención de hacerlo en menos de 2 años
  • El el 8 % restante en un plazo medio

De igual manera, el 86 % de la población asegura estar contenta con su vivienda, en la que, 6 de cada 10 personas, lleva viviendo hace más de 10 años. 

Comprar una vivienda sigue siendo una de las decisiones que más quebraderos de cabeza pueden dar a una familia o a un individuo.

La encuesta llevada a cabo por CGATE, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, demuestra que sería necesario hacer algunos ajustes en cuanto a precio y financiación para conseguir que el mercado inmobiliario se mueva más. Además de impulsar campañas para fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas.